La Aemet advierte de otra posible DANA en el Mediterráneo y Baleares a partir del miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una alerta a la población sobre la posible llegada de una nueva "masa de aire frío" que se desplazará desde Europa hacia el suroeste en los próximos días y afectará a la Península y Baleares.

Precipitaciones y nieve

Esta inestabilidad meteorológica, que podría comenzar desde el martes, irá acompañada de "la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este". Es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, además de algunos puntos del Cantábrico, el norte de los Pirineos y el centro peninsular. Incluso se esperan nevadas en los sistemas montañosos.

Dentro del archipiélago balear, la zona que primero se vería afectada sería el sur, concretamente las islas Pitiusas, que incluyen Ibiza, Formentera y algunos islotes como Espalmador o Espardell. Sin embargo, tampoco se puede descartar que afecte a otras partes del litoral mediterráneo.

Debido a este fenómeno meteorológico, se podrían acumular entre 80 y 100 mm de precipitaciones, e incluso más de 200 mm en algunas zonas, según Aemet. A partir del miércoles, es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, "en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente".

Posible evolución

Según las previsiones, a partir del sábado 16 las precipitaciones comenzarán a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladarán a la vertiente atlántica. Aun así, el comunicado recalca que la incertidumbre sobre la posible evolución de esta masa de aire frío es grande y no se descartan episodios imprevistos.

La Aemet recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de las previsiones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos.