Aviso Rojo por fuertes lluvias en Valencia, naranja en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso rojo, el máximo, en Valencia desde segunda vez en cinco días, ante la previsión de chubascos torrenciales de hasta 90 litros por metro cuadrado.
El aviso, que supone riesgo extremo para la vida de las personas y las posesiones e infraestructuras, estará vigente, en un principio, hasta las 23.00 horas de este domingo.
Persisten los avisos en otras zonas
Además de en Valencia, otras zonas del área mediterránea continúan en aviso naranja (riesgo importante):
- Cataluña
- Murcia
- Comunidad Valenciana
En estas regiones, se esperan chubascos localmente muy fuertes y persistentes, que pueden dejar acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado en una hora y a los 100-150 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, estos chubascos serán más localizados, pero es posible que en algunas zonas se acumule mucha precipitación y en otras apenas llueva.
Previsión para la próxima semana
La próxima semana, la situación comenzará con un tiempo más tranquilo en general, aunque el lunes de madrugada aún habrá chubascos intensos en el Mediterráneo.
El martes y el miércoles, la probabilidad de chubascos en el Mediterráneo continuará, pero serán más débiles y dispersos.
Sin embargo, a partir del jueves, podría aumentar de nuevo la inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y en el archipiélago balear, con chubascos de nuevo más frecuentes e intensos, sobre todo en Cataluña.
A la fachada atlántica llegará los primeros días de la semana que viene una borrasca que, en origen, habrá sido la tormenta subtropical Patty.
No se esperan grandes cambios en las temperaturas, que continuarán suaves para estar fechas.