Axel Kicillof y su mirada sobre la actualidad política argentina

El gobernador bonaerense habló con el diario británico Financial Times sobre la interna en el PJ, su vínculo con Cristina Kirchner y sus críticas a Javier Milei.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que los "argentinos siguen amando al Estado grande a pesar" de la prédica del diputado nacional Javier Milei.

El tradicional periódico inglés caracterizó a Kicillof como el "funcionario electo más influyente dentro de la oposición peronista de izquierda" e interrogó sobre su vínculo actual con la ex mandataria Cristina Kirchner, en medio de la interna del PJ.

En tanto, con relación a la disputa partidaria en el peronismo, se limitó a afirmar que el espacio opositor está en "un proceso de análisis y reorganización".

Además, mandatario bonaerense recordó su campaña por la reelección en la provincia del año pasado y dijo que fue "muy clara" porque ofrecían "un Estado presente, un Estado más grande y mejor". "Los argentinos siguen amando al Estado grande a pesar de Milei", enfatizó Kicillof ante la publicación del Reino Unido.

Críticas a Javier Milei

Kicillof también habló sobre Milei y manifestó que, "aunque ganó las elecciones", nada de lo que sostuvo "representa las ideas profundamente arraigadas en la sociedad argentina o algún cambio repentino en los valores culturales e históricos del pueblo argentino".

Asimismo, dio señales sobre su rol de cara a las elecciones legislativas del año próximo. "Hay mensajes que son más que mensajes: necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población", planteó el gobernador bonaerense.

El gobernador también acusó al libertario de “defraudar” a los votantes por proponer que el ajuste lo pagaría “la casta” y las “élites corruptas”. “Las personas pensaban que una pequeña minoría privilegiada sufriría la austeridad y que eso resolvería todos sus problemas”, dijo.

Elecciones presidenciales de 2027

Finalmente, Kicillof evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura para las elecciones presidenciales de 2027. “Discutir a esta altura quién sucederá a Milei es para adivinos”, dijo, aunque agregó: “Pero dedicaré todos mis esfuerzos a la construcción de una alternativa política capaz de sacar a Argentina de esta tragedia”.

La semana pasada, el gobernador bonaerense pidió la "unidad" en el peronismo y llamó a dejar de "reproducir" las "metodologías y conductas" que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

En esa línea, el mandatario provincial se refirió a Fernández de Kirchner: "Está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento", subrayó Kicillof.