Ayuso defiende los bombardeos de Israel en Gaza y Líbano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo implícitamente que Israel esté bombardeando Gaza y Líbano al decir que “no puedes pedirle que ponga fin a Hamás o Hezbolá con flores”. Un día antes del primer aniversario de los atentados terroristas del 7 de octubre, en los que Hamás asesinó a más de 1.200 personas y tomó a cientos de rehenes, la líder conservadora ha argumentado a favor del derecho de los israelíes a defenderse, pese a la crisis humanitaria y los más de 42.000 muertos, sobre todo mujeres y menores, que ha provocado su ejército desde entonces.

Así, durante un acto con las nuevas generaciones del PP en Madrid, en el que ha grabado un podcast con público, Ayuso incluso ha puesto a la democracia israelí como ejemplo para la española, pese a que el fiscal del Tribunal Penal Internacional ha pedido una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes contra la humanidad.

“Eso es abrirle la puerta al mal, el mal te coge la medida, te toma la medida y dice ‘a partir de ahora puedo hacer lo que quiera con ellos”.

Israel está sometida a decenas y decenas de ataques diarios con misiles “que, gracias a la cúpula de hierro y el haber destinado su dinero a la protección, evitan males mayores”, según Ayuso. Sufre, ha dicho la baronesa conservadora, “un asedio”. “Pedirle que no haga nada, que no se defienda, que no ataque el terrorismo y que, por tanto, se deje simplemente aniquilar es algo insensato y que no nos pedirían a nosotros”,

Ayuso se ha posicionado a favor de Israel con toda claridad desde mucho antes de los atentados del 7 de octubre de 2023. La presidenta de la Comunidad de Madrid incluso hizo un viaje oficial a Jerusalén, participa todos los años en los actos de conmemoración del Holocausto, y también se desplazó en enero de este año a los campos de concentración de Auschwitz, en Oswiecim (Polonia), donde hizo un llamamiento a no olvidar la muerte de millones de judíos a manos de los nazis y sus colaboradores, y “cómo se perdió la dignidad y se cometieron atrocidades contra la libertad y contra la vida”.

Pero la presidenta de Madrid no ha sido solo un apoyo comunicativo para Israel. También lo ha sido a nivel institucional. Así, el Gobierno de Ayuso reprochó a los rectores de las universidades madrileñas las protestas a favor de Gaza y anunció que veía “insensato e injusto” que el Gobierno de España quisiera reconocer ahora el Estado palestino.

“Estos atentados del 7 de octubre se produjeron cuando Israel estaba a punto de firmar un acuerdo de paz para la zona, y estos atentados venían a buscar lo contrario: desestabilizar”, ha sostenido. “Porque uno de los mayores pretextos, la razón de todo esto, especialmente por parte de Irán, es hacer destruir el Estado de Israel y detrás del Estado Israel va Occidente”, ha seguido. “Somos lo mismo”, ha insistido. “Entonces, es verdad que se pide un imposible”, ha opinado.

Además, Ayuso ha puesto a la democracia israelí como ejemplo de la española. “Su sentido de la democracia llevaba a Israel hasta que estalló este último conflicto a tener una polémica interna fortísima por una reforma judicial que iba a haber en el sistema, pero, al menos, había una polémica y había un choque entre ellos interno”, ha dicho. “Aquí en España estamos asistiendo a un deterioro institucional y una imposición de la justicia y, sobre todo, un intento de colonización del Estado de derecho [por parte del Gobierno que encabeza Pero Sánchez] sin que pueda venir contestación siquiera. Israel es tan democrático que su propio ejército puede incluso tener sus críticas internas y puede tener sus discrepancias políticas abiertas”.