Ayuso califica a España de "estado policial" tras la ampliación de la investigación a su pareja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que "España es un estado policial". Apenas unas horas después de que se conociera que la juez que instruye el caso de su pareja, Alberto González Amador, por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil, ha abierto una nueva pieza para investigar más posibles delitos, la baronesa conservadora ha protagonizado una dura intervención durante un acto organizado por El Confidencial.

Ayuso ha puesto en duda la independencia de los jueces y las instituciones, acusando al presidente Pedro Sánchez de traer a España las peores prácticas de la política latinoamericana, "aconsejado" por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta madrileña también ha criticado el pacto para cambiar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar RTVE, asegurando que "Televisión Española, desde hoy totalmente amordazada desde el control político".

Además, Ayuso ha afirmado que "la judicatura, la policía, las grandes instituciones públicas están tomadas por activistas políticos" y ha denunciado que "un ciudadano particular" como su pareja "ve troceada y convenientemente publicada su declaración de Hacienda, con escarnio, algo que es completamente ilegal por ser el novio de una adversaria política. Esto es un estado policial. Eso lo es".

La presidenta de Madrid ha insistido en que "el sistema judicial no actúa de manera independiente o se intenta controlar para apoyar las acciones del gobierno" y ha concluido: "Esto está ocurriendo en España a 23 de octubre de 2024. Yo entiendo que haya quien no pueda o no quiera verlo, y que no lo haga, pero muchos ya hemos avisado".

La investigación sobre González Amador

La juez que investiga el caso de González Amador ha ampliado la investigación para indagar nuevos posibles delitos, según el auto fechado este miércoles. Los hechos se remontan al ejercicio fiscal de 2021, cuando el empresario comenzó a facturar con una nueva empresa propia sus negocios con su principal cliente, Quirón Prevención.

La jueza ha estimado que esta actividad podría ser constitutiva de delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, tras un recurso de PSOE y Más Madrid.

Reacciones

Las declaraciones de Ayuso han generado reacciones encontradas. El jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, ha expresado su apoyo en términos similares a través de un mensaje en la red social X, afirmando que "España, estado policial".

Sin embargo, otros han criticado las palabras de Ayuso, acusándola de "poner en cuestión la democracia española" y de "atacar a la independencia judicial".

Contexto

Las declaraciones de Ayuso se producen en un momento de tensión política en España, con el gobierno de Sánchez enfrentándose a acusaciones de corrupción y autoritarismo. La presidenta madrileña es una de las principales críticas del gobierno y ha sido acusada de utilizar la investigación sobre su pareja para atacar al gobierno.