La presidenta madrileña rectifica y obliga al alcalde de Alpedrete a restituir los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer

Tras las protestas de la oposición, los movimientos en las redes sociales y una manifestación de cientos de vecinos y artistas invitados, el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, ha dado marcha atrás en su decisión de retirar los nombres de los ilustres actores Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y de la casa de la cultura, respectivamente.

El detonante: un tuit de Ayuso

El detonante definitivo para el cambio de postura del alcalde ha sido un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que exigía una "rectificación ante tamaño error" y reclamaba que no hubiera "ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico".

Los hijos de los actores, satisfechos con la rectificación

Los hijos de los actores, Benito y Teresa Rabal, ya habían advertido que entendían el movimiento del alcalde, pero se mostraron satisfechos con la rectificación.

Vox también se manifestó en contra

Incluso Vox se manifestó en contra de la decisión del alcalde antes de su rectificación. Mediante un comunicado, el partido aseguró que la variación en la nomenclatura fue una iniciativa del alcalde que "erróneamente" apoyaron.

El PP de Madrid celebra la "cordura" del alcalde

Por su parte, el PP de Madrid celebró la "cordura" del alcalde al dar un "toque de atención" al regidor. El portavoz del partido calificó la decisión inicial como "un despropósito".

El alcalde asegura su "lealtad" a Ayuso

En declaraciones a los medios, el alcalde aseguró que su "lealtad" hacia la presidenta Ayuso es "total" a pesar del toque de atención del Gobierno regional. "He formado parte de su candidatura y siempre la defenderé", indicó.