Ayuso y su jefe de gabinete difundieron bulos sobre correos entre el novio y la Fiscalía

La presidenta de la Comunidad de Madrid y su jefe de gabinete desinformaron sobre unas comunicaciones confidenciales entre el abogado de González Amador y la fiscalía de Madrid.

Tergiversación de los hechos

Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez difundieron una información tergiversada sobre hechos que solo podían conocer a través de esas comunicaciones confidenciales, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Intento de evitar la cárcel

El abogado de González Amador, pareja de Ayuso, reconoció en un escrito enviado a la fiscalía que presentó una factura de gastos deducibles falsa por 895.000 euros. Sin embargo, su asesora fiscal le indicó que ya no podía regularizar su situación porque Hacienda estaba investigando a su empresa.

En julio de 2023, González Amador intentó evitar el juicio y la cárcel ingresando en Hacienda más de 600.000 euros, pero Hacienda le devolvió el dinero.

Oferta de acuerdo de la fiscalía

El 2 de febrero de 2024, el abogado de González Amador ofreció a la fiscalía reconocer los hechos y pagar una multa de hasta 500.000 euros a cambio de una reducción de la pena de cárcel.

La fiscalía respondió que estaba dispuesta a negociar un acuerdo, pero que antes debía esperar a que Hacienda decidiera si aceptaba el intento de regularización de González Amador.

Filtración del correo

Tras las declaraciones de Ayuso sobre el supuesto ofrecimiento de acuerdo por parte de la fiscalía, su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, filtró uno de los correos electrónicos entre el fiscal y el abogado de González Amador.

Rodríguez difundió una versión falsa de los hechos, afirmando que la fiscalía había ofrecido un acuerdo a cambio de que González Amador admitiera dos delitos fiscales, algo que no decía el correo filtrado.

Sanciones

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, declaró en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que la Ley obligaba a la fiscalía a desmentir la información falsa del Gobierno de Ayuso.

Lastra también señaló que la filtración del correo por parte de Miguel Ángel Rodríguez debería ser sancionada por el Colegio de Abogados de Madrid.