La delincuencia disminuye en Tezontepec de Aldama tras estrategia de seguridad
En los primeros cien días de la actual gestión, la incidencia delictiva en Tezontepec de Aldama se ha reducido en un significativo 40%. Este logro es resultado de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno municipal, que incluye operativos, coordinación con otras corporaciones policiacas y medidas para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad.
Acciones concretas para la reducción del delito
Bajo la dirección de Liborio Cornejo Pérez, la Dirección de Seguridad Pública ha implementado acciones concretas para combatir la delincuencia. Estas medidas han dado resultados positivos, ubicando a Tezontepec en el lugar 16 en el índice de inseguridad estatal, un ascenso desde el sexto lugar que ocupaba al inicio de la gestión.
La estrategia de seguridad incluye operativos, coordinación con corporaciones policiacas de municipios vecinos y de otros niveles de gobierno. A pesar de no pertenecer al Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la corporación de Tezontepec ha logrado resultados importantes.
Fortalecimiento de las instituciones de seguridad
El gobierno municipal de Tezontepec tiene como objetivo fortalecer las instituciones de seguridad. Actualmente, la corporación cuenta con 10 patrullas, cuatro motopatrullas y 54 elementos policiacos. La intención es duplicar el número de unidades y elementos, además de incrementar la cifra de agentes acreditados.
Al asumir el cargo, solo dos elementos contaban con su Certificado Único Policial (CUP) y su examen de Control y Confianza. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas, nueve elementos ahora cuentan con sus certificaciones.
Principales delitos y acciones futuras
Actualmente, los principales delitos en Tezontepec son el robo de motocicletas y el robo de casas-habitación. La estrategia de seguridad continuará implementándose para disminuir aún más el índice delictivo.
La alcaldesa de Tezontepec, Ana María Rivera, anunció recientemente que dará continuidad al proyecto de construcción del edificio de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil (PC). Esta obra permitirá brindar un espacio digno a las fuerzas de seguridad y fortalecer sus capacidades.
«La seguridad y Protección Civil son áreas prioritarias para nuestra administración. El proyecto del edificio de Seguridad Pública no solo consiste en la construcción de un espacio físico, sino también en brindar garantías a la ciudadanía en la materia», declaró la presidenta municipal.
El edificio contará con oficinas para seguridad pública, tránsito municipal, área jurídica, PC, conciliador municipal, monitoreo c2, sala de juntas, celdas para adultos, área para retención de jóvenes infractores, área de armamento, recepción, comedor, dormitorios, baños y regaderas.