Controles de alcoholemia en Buenos Aires: balance positivo en Año Nuevo
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó 5.788 controles de alcoholemia durante los festejos de Año Nuevo, arrojando un saldo positivo en comparación con los controles realizados en Navidad.
Según informó la Dirección General de Tránsito, se realizaron un total de 32 actas por alcoholemia positiva, lo que representa una disminución respecto a las 64 actas labradas en Navidad.
De los conductores que dieron positivo en los controles, 26 presentaron un dosaje de alcohol en sangre de entre 0,5 y 1 gramo por litro, lo que implica una multa de entre $94.530 a $630.200 y la inhabilitación de la licencia de conducir por un plazo de entre 2 y 4 meses.
Otros 6 conductores presentaron un dosaje de alcohol en sangre superior a 1 gramo por litro, lo que implica una multa de entre $189.060 a $1.260.400, o de 1 a 10 días de arresto, y la inhabilitación de la licencia de conducir por un plazo de entre 4 meses y 2 años.
También se retuvieron un total de 36 licencias de conducir, lo que implica que esas personas tienen restringido el manejo hasta nuevo aviso.
El dosaje más elevado de alcohol en sangre registrado durante los controles fue de 1,94 gramos por litro.
Las autoridades porteñas destacaron el saldo positivo de los controles realizados en Año Nuevo, ya que se registraron menos actas por alcoholemia positiva y menos licencias retenidas en comparación con los controles de Navidad.
Multas y sanciones por alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires
Los conductores que den positivo en un control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado, se aplican las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
- Multa de $94.530 a $630.200
- Inhabilitación de la licencia de conducir por un plazo de 2 a 4 meses
- Acarreo del vehículo
- Retención de la licencia de conducir
Desde 1 gr/l en adelante:
- Multa de $189.060 a $1.260.400
- 1 a 10 días de arresto
- Inhabilitación de la licencia de conducir por un plazo de 4 meses a 2 años
En caso de ser la primera contravención, el plazo de inhabilitación puede reducirse a la mitad si el conductor aprueba un curso de seguridad vial.