Balancear la conversación, clave para la reconciliación nacional
Ante el clima de violencia que azota a México, Gabriela Delgado, presidenta del colectivo ciudadano A Favor de lo Mejor, aboga por balancear la conversación y no hacer hincapié solo en lo negativo.
La activista considera que es momento de cambiar la narrativa del país e ir hacia la reconciliación nacional, dejando atrás los nueve meses de ásperas campañas electorales y los seis años de polarización.
El movimiento Yo Creo en un México Mejor, impulsado por A Favor de lo Mejor, busca inspirar al país y crear una narrativa positiva, fomentando el diálogo y la unidad.
Delgado recalca que "no se trata de pensar que la violencia no pasa y ocultarla", sino de buscar un balance y evitar la apología al crimen organizado. También pide a las autoridades que combatan este fenómeno y rescaten lo mejor de México.
La asociación civil, integrada por más de mil organizaciones, se desmarca de la Marea Rosa, los partidos políticos y los grupos religiosos, manteniendo su carácter neutral y sin fines de lucro.
Superar las disputas y trabajar juntos
Delgado llama a los partidos y a sus dirigentes a superar las disputas y trabajar juntos en beneficio de la ciudadanía, valorando a las personas por encima de sus intereses.
Según la activista, "ni los colores ni los partidos tienen relevancia. Unidos somos mejores". Insiste en buscar la construcción de la paz, la unidad, la esperanza y la concordia, dejando atrás la división.
La iniciativa ha colocado más de 200 historias de éxito en el terreno de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento, utilizando la comunicación para inspirar al país y crear una narrativa positiva.
Gabriela Delgado subraya la importancia de evitar la normalización de la violencia y recuperar los valores positivos de México.