Las fuertes lluvias y tormentas azotan Baleares, dejando daños y retrasos en los vuelos
Baleares se recupera gradualmente este viernes tras 48 horas marcadas por fuertes lluvias y vientos provocados por una depresión aislada en niveles altos (DANA). El episodio, que comenzó el miércoles, ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos, inundaciones y destrozos en las islas.
Menorca fue una de las zonas más afectadas, con 16 personas evacuadas en helicóptero por la Guardia Civil desde zonas aisladas del interior de la isla. El municipio de Es Mercadal fue el que sufrió los peores daños, con un torrente desbordado que inundó bajos, arrastró coches y destrozó mobiliario urbano.
El aeropuerto de Palma recupera la normalidad
En Mallorca, el aeropuerto de Palma se ha despertado con decenas de pasajeros que pasaron la noche en las terminales tras las cancelaciones y retrasos del jueves. El gestor aeroportuario Enaire ha anunciado que el tráfico aéreo se está recuperando progresivamente, aunque aún se esperan algunos retrasos y cancelaciones puntuales.
La ministra Ribera visita Menorca y deja abierta la posibilidad de declarar zona catastrófica
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado Menorca este viernes y ha dejado abierta la posibilidad de que se acceda a la solicitud de declaración de zona catastrófica, aunque ha incidido en que primero se deben evaluar los daños.
El Consell trabaja en un inventario de daños y en constituir fondos propios
El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Villafranca, ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un inventario de daños y en constituir fondos propios para ayudar a restituir los problemas causados en los municipios afectados.
Los expertos alertan desde hace años de los peligros de construir edificaciones cerca de torrentes y ríos, un riesgo que aumenta con el cambio climático, que propicia el aumento de lluvias torrenciales en el Mediterráneo.
En Formentera, un pescador de 54 años desapareció en el mar en medio del temporal, pero fue rescatado con vida tras siete horas flotando en el agua.