El presunto grupo criminal de Guanajuato está involucrado en los homicidios ocurridos en el estado de Hidalgo, según las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri.

Investigación en curso

Tras el hallazgo de tres cuerpos femeninos en el municipio de Zempoala, las autoridades han realizado una serie de indagatorias que han llevado a la captura de nueve sospechosos.

Las pesquisas incluyen el aseguramiento de un predio en Mineral de la Reforma, donde se aprehendió a un individuo originario del Estado de México y a un taxista con posesión de marihuana. También se incautó un vehículo con placas de Michoacán y un arma larga tipo "cuerno de chivo".

Detenciones clave

En el Fraccionamiento Colosio en Pachuca, se identificó un domicilio donde se decomisaron dos vehículos, uno con placas de Hidalgo y otro de Jalisco. Además, se arrestó a tres hombres originarios de Guanajuato, Jalisco e Hidalgo respectivamente, vinculados con las muertes de Zempoala.

También se incautaron dosis de cristal, cocaína y marihuana, así como armas largas "AR 15 calibre 223" y teléfonos celulares. Dos de estos teléfonos pertenecían a las víctimas encontradas en Epazoyucan.

Las investigaciones revelaron que las víctimas habían tenido un accidente automovilístico el día anterior a su fallecimiento y fueron recogidas por una camioneta negra que fue posteriormente asegurada.

Colaboración con grupo delictivo

Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que dos de las víctimas tenían órdenes de aprehensión en Guanajuato por privación ilegal de libertad y robo. Esto sugiere que colaboraron con el grupo criminal que busca establecerse en Hidalgo para controlar el narcotráfico y el robo de hidrocarburos.

Desvinculación del CJNG

Salvador Cruz Neri descartó un vínculo directo entre este grupo delictivo o sus integrantes con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, reconoció que provienen de Guanajuato y están intentando apoderarse del control de las actividades ilícitas mencionadas.

La detención de estas nueve personas y las pruebas encontradas ponen de manifiesto la creciente presencia de grupos criminales de otros estados en Hidalgo, lo que representa un reto para las autoridades en materia de seguridad.