La Policía Nacional detiene a una banda especializada en robos con fuerza en viviendas

Los agentes han arrestado a cuatro varones, tres de ellos pertenecientes a un grupo criminal que operaba en Alcalá de Henares, a quienes se les atribuyen 13 robos consumados y 31 en grado de tentativa. En una operación paralela, en el distrito madrileño de Chamberí, fue detenido otro varón sorprendido marcando viviendas con hilos de silicona para comprobar si estaban vacías.

Modus operandi y dispositivo policial

La investigación se inició tras detectar una sucesión de robos con fuerza en domicilios desde el comienzo del verano, coincidiendo con el periodo vacacional. Ante esta situación y tras observar puertas de viviendas marcadas con hilos de silicona en determinadas zonas, se estableció un amplio dispositivo de seguridad y prevención para localizar a los responsables.

El pasado 12 de agosto, los agentes tuvieron conocimiento de que tres hombres habían accedido al interior de una vivienda en Alcalá de Henares y todavía se encontraban en su interior. Inmediatamente, se acordonó la zona y se accedió al edificio, sorprendiendo a los tres varones en el rellano de una de las plantas, portando abundantes útiles para la comisión de robos con fuerza, como ganzúas, tensores e imanes.

Además, se localizaron ocultos en la repisa de una ventana una colección de relojes de bolsillo y otras joyas que habían tratado de apropiarse. Una vez sorprendidos los tres varones, los agentes realizaron una inspección de todas las viviendas del edificio afectado, observando que un total de 31 puertas se encontraban marcadas con hilos de silicona o pegamento.

Esta técnica delictiva consiste en colocar dos pequeños puntos blancos de pegamento, uno en la propia puerta de acceso y otro en el marco, que quedan unidos por un hilo casi imperceptible. Si el hilo se rompe, indica que la vivienda está habitada y no es un objetivo. Por el contrario, si el hilo se encuentra intacto en una segunda visita, los asaltantes acceden a la vivienda mediante técnicas como el 'resbalón', el ganzuado, el impresioning o el bumping.

Mediante idéntico modus operandi, en el distrito madrileño de Chamberí, un varón fue sorprendido marcando viviendas. En este caso, no llegó a acceder al interior de ningún domicilio, pero sí realizó el acto previo, consiguiendo el marcado de 21 viviendas del edificio con hilos de pegamento para ser asaltadas en próximas visitas. Asimismo, entre sus pertenencias se encontraron varias llaves cuya procedencia no pudo justificar.

Detenciones e ingreso en prisión

Por estos hechos, los cuatro varones fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.