Barcelona supera los 1,7 millones de habitantes por segundo año consecutivo

La población de Barcelona sigue creciendo y ya supera los 1,7 millones de habitantes, una cifra que no se alcanzaba desde 1991. Así lo revela el Padrón Municipal de Habitantes, que también señala que el número de vecinos extranjeros no para de aumentar. En los últimos seis años, este colectivo ha crecido en casi 10 puntos porcentuales, hasta situarse en el 33,6% de la población total.

Los extranjeros marcan el ritmo demográfico de la ciudad

El informe de la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento destaca que la ciudad no crece por el saldo vegetativo (entre quienes nacen y quienes mueren), sino por la llegada de extranjeros (54.000 personas), que son de 180 nacionalidades distintas. Entre los nuevos vecinos, por primera vez, hay procedentes de Corea del Norte.

La población extranjera, clave en el aumento de la natalidad

Los datos del padrón también señalan que "la población nacida en el extranjero, concentrada en edades de formación familiar, ha amortiguado la bajada de la natalidad. Es destacable su aportación en la remontada de la población infantil a partir de la segunda mitad de la década de los 2000", apunta el informe. Y es que los datos sobre las edades de la población refuerzan la idea de que las migraciones, actuales y las del pasado, han marcado Barcelona.

Aumentan los hogares con vecinos extranjeros

El padrón también aporta interesantes datos sobre la composición de los domicilios de la ciudad. Las 1,7 millones de personas empadronadas en la ciudad viven en casi 679.000 direcciones. Y los datos muestran que aumentan cada año los hogares con vecinos extranjeros: tanto si son mixtos (13,3%) como si todos sus habitantes han nacido fuera (13,29%).

Casi un tercio de los domicilios son unipersonales

Otro dato llamativo es que en el 78% de los domicilios de Barcelona no vive ningún menor de edad. O que casi un tercio de los domicilios son unipersonales (215.000).

El nivel educativo aumenta

También sabemos que el 45% de los inmigrantes que han llegado en el último año tiene titulación universitaria. Y que en conjunto el nivel educativo aumenta: un 36% de los vecinos tienen educación superior (un porcentaje que sube dos puntos porcentuales entre las mujeres).