La bebé recién nacida abandonada en una zona cercana a un canal de aguas pluviales en la colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco, será dada de alta este viernes y trasladada al Hogar Cabañas, donde recibirá todas las atenciones necesarias para su bienestar, informó Lourdes Sepúlveda Huerta, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Proceso de restitución de derechos

La bebé no ha sido reclamada por ningún familiar, por lo que se dictó una medida urgente de protección por abandono y se inició el proceso de restitución de derechos para la menor. Entre los derechos que se le restituirán figura el de la identidad, por lo que en los próximos días se realizará su registro de nacimiento bajo el apellido Ruiz Cabañas, siguiendo el protocolo habitual para niños en estado de abandono.

"Regularmente, los niños que se encuentran en Hogar Cabañas y no tienen una familia que los reclame, reciben el apellido Ruiz Cabañas. Es parte del proceso para garantizar su identidad y poder seguir adelante con el plan de restitución", explicó Sepúlveda Huerta.

Investigación y posible adopción

La Fiscalía del estado continúa investigando el caso y ya se le ha practicado un perfil genético a la bebé para tener un registro de ADN en caso de que algún familiar se acerque a reclamarla. En cuanto a una posible adopción, Sepúlveda Huerta indicó que es prematuro hablar de ello hasta que no se agoten todas las pruebas y esfuerzos por localizar a la familia de la menor.

Disminución del abandono de menores en Jalisco

El abandono de menores es un fenómeno que ha disminuido en Jalisco, en parte gracias a las instituciones que apoyan a las mujeres en situaciones vulnerables. Sepúlveda Huerta mencionó que muchas mujeres se acercan a estas instituciones cuando no pueden hacerse responsables de sus hijos, y que se trabaja de manera coordinada con otras entidades para ofrecer alternativas como la adopción.

Este viernes, la bebé será resguardada en Hogar Cabañas, donde comenzará una nueva etapa bajo el cuidado y la protección del Estado, mientras las autoridades continúan investigando su caso.