El Gobierno concede casi un millar de becas de 8.000 euros a opositores a la Justicia

El Gobierno español ha concedido casi un millar de becas de 8.000 euros anuales a opositores a la Justicia. De ellos, 790 preparan las oposiciones para convertirse en jueces o fiscales, 162 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y 31 para el Cuerpo de Abogados del Estado.

Un programa en crecimiento

Este programa de becas, conocido como Becas SERÉ, se creó en 2021 con el objetivo de «democratizar las carreras judiciales» y eliminar las barreras socioeconómicas que impedían el acceso a estos puestos. Desde entonces, el número de becas ha aumentado un 400% y su dotación se ha triplicado.

Para optar a estas becas, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, como no recibir otras ayudas para el mismo fin, reunir los requisitos de acceso a las distintas carreras y estudiar la oposición con un centro especializado o preparadores.

Distribución de las becas

La comunidad autónoma con más becas concedidas es Andalucía (26%), seguida de la Comunidad Valenciana (13%). El 90% de los becados tienen entre 21 y 33 años y la mayoría son mujeres (791).

Palabras del Ministro de Justicia

El ministro también ha destacado el compromiso del Gobierno con la mejora de las oportunidades de acceso al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.