El Gobierno afronta con "máxima tranquilidad" la declaración de Begoña Gómez
El Gobierno español ha afrontado la declaración como imputada de Begoña Gómez ante la justicia, un hecho inédito en democracia, con la "máxima tranquilidad" y sorprendido de que una "denuncia falsa haya llegado tan lejos". La oposición ha convertido la citación de la esposa de Pedro Sánchez, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en uno de los ejes centrales de su estrategia de desgaste contra el Ejecutivo.
Investigación sobre Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado ha aplazado el interrogatorio para el 19 de julio, después de que Gómez alegase que no conocía los motivos exactos de los que se le acusa. "Hoy ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se le acusa, algo normal porque no hay nada de que acusarle", ha criticado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Bolaños ha añadido que "los acontecimientos que han sucedido ponen de manifiesto que es tan claro que no hay nada de nada, que si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende".
Reacciones de la oposición
Para el Partido Popular (PP), en cambio, la nueva citación de Gómez "alarga la agonía de los inquilinos de La Moncloa y la vergüenza de todos los españoles". El partido de Alberto Núñez Feijóo acusa al Gobierno de "intentar obstruir la acción de los que investigan la que no pueden tapar".
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que "resulta absolutamente incomprensible que una denuncia falsa haya llegado tan lejos y que además se ejecutó por parte de las dos organizaciones más ultras y oscuras que en este momento existen".
Investigación archivada por la Oficina de Conflictos de Intereses
En marzo, la Oficina de Conflictos de Intereses archivó una denuncia del PP contra Sánchez por la supuesta relación del rescate de Air Europa en noviembre de 2020 y los "vínculos de naturaleza económica y profesional" de la esposa del presidente del Gobierno.
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha afirmado que "la propia UCO ha dicho que no hay nada" y que "siempre puede haber un juez que se equivoque, pero para eso están las vías de recurso".
Comisión de investigación en la Asamblea de Madrid
Lobato no le ve sentido a la comisión de investigación que el PP de Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid, donde tiene mayoría absoluta, sobre la Universidad Complutense y Begoña Gómez.
Declaraciones de Borja Sémper
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado en una entrevista en Telecinco que "nadie está por encima de la ley en España, tampoco la esposa del presidente". Sémper ha puesto el foco en la cuestión "ética" más que en el proceso penal, y en la responsabilidad que a juicio del portavoz tiene Pedro Sánchez en los negocios que conciernen a su esposa.
Sémper ha sostenido que "este proceso de investigación no puede hacernos olvidar que lo verdaderamente importante es la ética" y que "el presidente del Gobierno conocía que su mujer tenía negocios que afectaban a fondos públicos".