Investigadores desarrollan un protocolo para predecir la eficacia de las inmunoterapias contra el cáncer
BEHAV3D: Un avance en la medicina personalizada
BEHAV3D es una plataforma que genera vídeos en 3D a partir de muestras de tumores de pacientes. Estos vídeos se analizan posteriormente con métodos computacionales para identificar cómo las células empleadas en inmunoterapia consiguen destruir las células tumorales.
El protocolo ha demostrado ser muy robusto para estudiar qué tipo de tratamiento funcionaría mejor en cada caso, ya que permite representar la variabilidad de los tumores y las diferentes respuestas de las células inmunitarias.
Según Alieva, BEHAV3D acerca la medicina personalizada al permitir evaluar cómo respondería un paciente a un tratamiento concreto, incluso estimar la variabilidad del tumor y prever la posibilidad de combinar distintos tratamientos para combatir la enfermedad de forma más eficaz.
Un paso adelante en la investigación del cáncer
El equipo dirigido por Alieva ha podido observar diversos patrones en el comportamiento de las células inmunitarias diseñadas mientras se combaten muestras tumorales derivadas de pacientes.
Esto les ha permitido comprender cómo responden los tumores a distintos tratamientos y cómo actúa cada célula. No todas las células se comportan de la misma manera, y algunas son más efectivas que otras para acabar con los mini-tumores.
Alieva destaca la importancia de este avance, ya que a pesar de la existencia de numerosos tipos de inmunoterapias, todavía no se conoce la forma exacta en que actúan las distintas células empleadas.
BEHAV3D podría ayudar a seleccionar o mejorar las células inmunitarias para que sean más eficientes en la eliminación de células tumorales.
Retos y oportunidades
El protocolo BEHAV3D es muy accesible para cualquier investigador y no requiere un equipamiento extremadamente costoso.
Sin embargo, los investigadores están trabajando para facilitar aún más su acceso, automatizar el proceso y hacerlo más rápido desde un punto de vista analítico.
Alieva subraya que hay potencial para implementar este tipo de técnica en medicina personalizada, pero para ello es necesario adaptarla a los microscopios disponibles en los hospitales y poder analizar los datos de manera sencilla y automatizada.
Por último, la investigadora reclama a las autoridades competentes que faciliten los procesos y reduzcan la burocracia necesaria para poner en marcha las investigaciones, ya que considera que es una limitación mayor que la financiación.
"La excelencia científica de nuestro país pierde el tiempo en tareas administrativas irrelevantes que impiden avanzar en la investigación y limitan la capacidad para destacar en el ámbito internacional", se lamenta Alieva.