Tres bibliotecas públicas que debes visitar si te apasionan los libros

Para los amantes de la lectura, las bibliotecas públicas siguen siendo una magnífica opción para acceder a innumerables obras de todo tipo, desde divulgativas hasta de ficción.

El gobierno surgido de la Revolución de Mayo, gracias a una iniciativa de Mariano Moreno, fundó la primera biblioteca pública de Buenos Aires, origen de la imponente Biblioteca Nacional.

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se promulgó la Ley de Bibliotecas Populares (1870) con el objetivo de difundir el conocimiento por todos los rincones de un país que consolidaba su organización. Este proceso culminó en 1884 cuando la Biblioteca Pública adoptó su actual nombre de Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional

En 1810, la Primera Junta creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, antecesora de la Biblioteca Nacional. Su carácter de "nacional" se le otorgó en la década de 1880. La gestión de Paul Groussac (1848-1929) fue fundamental para que la Biblioteca se trasladara a su sede en Moreno 564 en 1901.

Un director emblemático fue Jorge Luis Borges (1899-1986), quien ocupó el cargo de 1955 a 1973. Durante su gestión, comenzó a planificarse el traslado del edificio a una nueva construcción que se levantaría en el barrio de la Recoleta, donde antes se encontraba el Palacio Unzué. También se creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Su actual edificio se inauguró en 1993 en un predio de tres hectáreas situado entre las calles Agüero y Austria y las avenidas Las Heras y del Libertador. Alberga más de dos millones de ejemplares, entre ellos un folio de la primera Biblia impresa por Gutenberg e incunables del siglo XV.

Biblioteca del Congreso

Una ley de 1859 dispuso la creación de esta biblioteca con 620 libros del mariscal Andrés de Santa Cruz, expresidente de la Confederación Peruano-Boliviana. En 1906, obtuvo su espacio exclusivo en el Palacio del Congreso. Su actual edificio de Alsina 1835 se inauguró en 1974.

Desde 2003, cuenta con nuevas salas de lectura en el edificio que perteneció a la Caja de Ahorro y Seguro. Contiene aproximadamente tres millones de libros y otras publicaciones.

Biblioteca Central de la Universidad de San Martín

Abrió sus puertas en un edificio del Campus Miguelete en 2010 y alberga unos 70.000 volúmenes. Esta biblioteca presta servicio a la comunidad académica de la Universidad y también al público en general.

Su colección, especializada en ciencias humanas, sociales, exactas y naturales, se amplía periódicamente con la adquisición de material bibliográfico impreso y digital, la recepción de donaciones y el acceso a bases de datos académicas en línea, dando lugar a un fondo documental compuesto por fuentes de información en diversos formatos.

Cuenta con un sistema de gestión informatizado (Koha) conectado con otras bibliotecas de la Universidad. Desde 2015, dispone de un canal propio en YouTube, desde 2021 administra las revistas de la Universidad y desde 2022 posee un Buscador de Recursos.