El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado hoy nuevas medidas para facilitar el proceso de solicitud de residencia para migrantes indocumentados. Estas medidas, que forman parte del 12º aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), están diseñadas para promover la unidad familiar y evitar la separación de las familias.

Medidas para facilitar la solicitud de residencia

Las nuevas medidas permitirán a 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses que residan en Estados Unidos desde hace al menos 10 años solicitar su residencia permanente sin tener que abandonar el país. Estas medidas también protegerán a los beneficiarios de la deportación y les permitirán seguir trabajando legalmente en Estados Unidos.

Además, las medidas incluirán a 50.000 jóvenes menores de 21 años con un padre o madre con residencia estadounidense. Estas nuevas medidas de solicitud de residencia permanente entrarán en vigor el 17 de junio de 2024.

Reconocimiento del Gobierno de México

El Gobierno de México ha reconocido y celebrado las medidas anunciadas por el presidente Biden. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que estas medidas facilitarán el proceso de solicitud de residencia para 500.000 cónyuges, pero también integrarán a 50.000 jóvenes del programa DACA, todos ellos radicados en Estados Unidos.

El Gobierno de México destacó que la gran mayoría de esta cifra son mexicanos o mexicoamericanos, cuyas medidas evitarían una separación familiar y tendrían mayor certeza en el futuro.

Declaraciones del presidente Biden

El presidente Biden ha declarado que los migrantes que pagan impuestos no son un problema, sino su estatus legal en Estados Unidos. También ha afirmado que la seguridad fronteriza no es una cuestión política que pueda utilizarse como arma, sino una responsabilidad compartida por todos.

Celebración del embajador de Estados Unidos en México

Las medidas para facilitar las solicitudes de residencia también han sido celebradas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que las ha definido como una decisión histórica y humanitaria por parte de Joe Biden.