El Govern blinda al comisario jefe de los Mossos designándolo 'major', el máximo rango

El Govern de la Generalitat de Cataluña, encabezado por ERC, ha aprovechado las últimas horas de su mandato para designar a Eduard Sallent como 'major' de los Mossos d'Esquadra, el máximo rango que existe en la policía catalana. Este nombramiento blinda la figura del comisario jefe, que, en caso de un cambio de gobierno y consecuente cese del puesto, mantendría el máximo rango y, por tanto, no podría estar a las órdenes de otros comisarios.

Un ascenso a contrarreloj

ERC sacó a concurso la plaza de 'major', de libre designación, a contrarreloj debido a la convocatoria precipitada de las elecciones. La convocatoria se publicó el pasado 19 de marzo y, en tan solo tres semanas, Sallent ha sido elegido para el puesto. El nombramiento ha sido comunicado poco antes de las ocho de la tarde por el Departamento de Interior, a través de su director, Pere Ferrer.

Polémica y recursos

El ascenso de Sallent no ha estado exento de polémica. Dos sindicatos, Sap-Fepol y Uspac, han recurrido la plaza de 'major', ya que consideran que se trata de un puesto "hecho a medida" para Sallent desde el primer momento. Además, la comisaria Alicia Moriana ha impugnado ante la justicia las bases del concurso.

El sindicato Uspac, uno de los mayoritarios en la policía catalana, estudia presentar este lunes medidas cautelarísimas para paralizar el proceso administrativo de designación de 'major'.

Antecedentes controvertidos

Los ascensos de Sallent han estado marcados por la controversia. El mismo día que pasó de intendente a comisario, fue designado jefe de los Mossos d'Esquadra por el entonces consejero Miquel Buch. Este nombramiento fue recibido con sorpresa y malestar por la estructura de mando, que se sintió utilizada. Sallent permaneció en el cargo un año, hasta que fue cesado para restituir a Josep Lluís Trapero, que había sido absuelto en los tribunales por su papel en el referéndum del 1-O.

Sallent regresó como número dos del cuerpo ya con ERC, que destituyó a Trapero para nombrar una cúpula "coral". Sin embargo, esta cúpula acabó en naufragio, con una cúpula rota, de la que salió ganador Sallent, que fue nombrado de nuevo jefe, un puesto que ocupa desde entonces.

La figura del 'major'

La figura del 'major' cayó en desuso en los Mossos en 2007, cuando se jubiló el único que había en el cuerpo, Joan Unió, que era el jefe del cuerpo. Su recuperación, en el año 2017, durante el gobierno de Puigdemont y pensada para ascender a Trapero, también fue turbulenta en el cuerpo, ya que se consideraba que lastraba la estructura policial, dotando del rango máximo a una única persona. Para paliarlo se creó una segunda plaza, que se podía sacar a concurso en cualquier momento.