Renfe pone a la venta los abonos gratuitos para el tercer cuatrimestre del año

Renfe ha puesto a la venta los abonos gratuitos para el tercer cuatrimestre del año, que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Estos abonos se pueden adquirir a través de la App de Cercanías, la web de Renfe o en las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones.

¿Cómo adquirir los abonos gratuitos?

Para adquirir los abonos gratuitos, es necesario estar registrado en la App de Cercanías o en la web de Renfe. Una vez registrado, se debe seleccionar el tipo de abono que se desea adquirir y el periodo de validez. También se debe abonar una fianza de 10 euros para los usuarios de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los usuarios de Media Distancia, que será devuelta una vez transcurrido el cuatrimestre.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener los abonos gratuitos?

Para obtener los abonos gratuitos, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Ser residente en España
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo
  • Tener una renta anual inferior a 10.000 euros

¿Para qué líneas son válidos los abonos gratuitos?

Los abonos gratuitos son válidos para todas las líneas de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. También son válidos para algunos trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

¿Qué medidas ha tomado Renfe para evitar el fraude?

Renfe ha tomado una serie de medidas para evitar el fraude en el uso de los abonos gratuitos. Así, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior al triple del tiempo de viaje.

También se ha establecido que los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.