Aitor, la primera borrasca de la temporada, trae lluvias y vientos intensos al noroeste de España
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado a la primera borrasca profunda de la temporada 2024-2025 como "Aitor". Esta borrasca afectará principalmente al norte y oeste de la Península Ibérica, dejando fuertes vientos, temporal marítimo y lluvias intensas.
Lluvias abundantes en Galicia y otras zonas del norte y oeste
Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Galicia, sobre todo en el oeste de la comunidad. Estas lluvias se extenderán por la tarde-noche del miércoles y a lo largo del jueves a las comunidades cantábricas, Castilla y León, zona centro, Extremadura y Andalucía occidental. En zonas montañosas del interior occidental de Galicia, se pueden acumular cantidades superiores a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Vientos fuertes en zonas del norte y oeste
La borrasca Aitor también dejará fuertes vientos en el cuadrante noroeste de la Península, con rachas que pueden superar los 80 y 90 kilómetros por hora en zonas de montaña de la mitad norte, meseta de mitad norte, Alborán y Ampurdán, y zonas expuestas de la costa. Además, se esperan vientos muy fuertes en Baleares y en el norte.
Temporal marítimo en Baleares y el norte
Aitor también dejará temporal marítimo en Baleares y en el norte de la Península. Se recomienda precaución a los navegantes y a las personas que se encuentren en zonas costeras.
Descanso de las lluvias al final de la semana
A partir del viernes, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones.
Descenso de las temperaturas tras el paso de Aitor
Tras el paso de Aitor, se abrirá un pasillo de vientos fríos del noroeste, que traerá una masa de aire fría para la época y que se quedará asentada. Esto provocará un generalizado descenso térmico. La suma de esta masa con los cielos más despejados hará que por la noche bajen mucho las temperaturas, con las primeras heladas de la temporada, sobre todo en zonas de páramos.
En el resto de Europa, esta borrasca dejará una "situación también complicada en las costas atlánticas francesas y en las islas Británicas, en general toda la fachada del suroeste europeo".
La Aemet recomienda estar atentos a los avisos y seguir las instrucciones de las autoridades.