Aviso especial de la AEMET para hoy: la borrasca \"exKirk\" pone en alerta a todas las comunidades, excepto Canarias

Fuertes vientos, lluvias y oleaje azotan España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial para este miércoles, 10 de octubre, ante la llegada de la borrasca \"exKirk\", que está afectando a toda España excepto Canarias.

El fenómeno meteorológico está provocando fuertes vientos, lluvias y oleaje en gran parte del país, con avisos de nivel naranja (el segundo más alto) en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto de comunidades se encuentran en alerta amarilla, el nivel más bajo.

Vientos huracanados y olas de hasta siete metros

Se esperan vientos huracanados, con rachas que podrán superar los 120 kilómetros por hora en zonas de la cordillera Cantábrica y, localmente, en zonas altas del norte de Galicia y del Pirineo occidental.

Además, se esperan olas de hasta siete metros de altura en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste. El temporal marítimo se extenderá durante el día al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a cuatro o cinco metros.

Lluvias intensas en Galicia

En cuanto a las precipitaciones, serán más intensas y persistentes en Galicia, donde podrían acumularse más de 120 litros por metro cuadrado en 24 horas. También se esperan lluvias en el sistema Central occidental.

Recomendaciones de la AEMET

Ante esta situación, la AEMET recomienda precaución y evitar actividades al aire libre en zonas expuestas al viento y al oleaje. También se aconseja estar atentos a las últimas actualizaciones de los avisos meteorológicos.

El jueves ya no habrá avisos por lluvia, pero persistirán los de viento o mala mar, en nivel amarillo, en Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. El viernes, solo Andalucía tendrá aviso, en nivel amarillo, por lluvias y tormentas.

La causa de estas precipitaciones no tiene que ver con \"exKirk\", sino con una depresión aislada en niveles altos (DANA).