La inclemente borrasca Juan sigue azotando la región de Extremadura con su furia acuática, causando inundaciones y cortes de carreteras en múltiples puntos, especialmente en la ciudad de Badajoz. Con la ciudad inmersa en medio de acumulaciones torrenciales, los ciudadanos y las autoridades luchan contra las adversidades que la naturaleza presenta.

Las primeras luces de alerta

Desde el Ayuntamiento de Badajoz se ha notificado sobre las críticas medidas que se están llevando a cabo para mitigar el efecto de las lluvias. Carreteras como la de Valverde y la de Olivenza han sido cerradas al tráfico, mientras que la situación en la EX-300 entre Solana de los Barros y Aceuchal es particularmente alarmante por la inundación de la vía.

Emergencias y precauciones

Emergencias Extremadura insiste en la máxima precaución al circular y recomienda evitar intentar cruzar saltos de agua y buscar rutas alternativas. Es fundamental cortar cualquier situación de pánico y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

Recomendaciones municipales ante la borrasca

El vendaval no ha perdonado a los domicilios y rotondas de la ciudad, como las de Sinforiano Madroñero, que han amanecido inundadas. Localidades como Gévora se despiertan bajo el agua y el consistorio no ha tenido más remedio que activar el Plan de Emergencias Municipales en Badajoz y sus pedanías, cerrando instalaciones deportivas y parques. Los desplazamientos deben ser limitados, insistiendo en la gravedad de cruzar lugares inundados.

Impacto en la provincia de Cáceres

La Guardia Civil ha informado sobre la situación en la provincia de Cáceres, donde se encuentran puntos críticos como la carretera EX-109 afectada por una gran balsa de agua, y la N-630 cortada debido al agua acumulada, entre otros puntos afectados que requieren atención y desvío del tráfico.

Actuación de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura, consciente de la gravedad de la situación, ha activado de manera preventiva el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para toda la comunidad autónoma.