Polémica sesión en las Cortes Valencianas por la gestión de la DANA

Las Cortes Valencianas han vivido una tensa sesión plenaria este jueves, que ha tenido que ser suspendida por una bronca a gritos entre el PP y los partidos de la oposición, PSOE y Compromís.

El detonante: la gestión de la DANA

El detonante de la bronca ha sido la gestión de la DANA, que causó 223 muertes en la Comunidad Valenciana.

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha sido el principal protagonista de la bronca, con gestos y burlas que han soliviantado a los parlamentarios de la oposición.

El portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, José Muñoz, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no ser consciente de que está finiquitado políticamente.

“Tiene dos opciones: seguir siendo un obstáculo para la recuperación y esperar a que Feijóo (líder del PP) le condene o tener dignidad, dejar el cargo, dimitir”, le ha dicho.

Por su parte, el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado a Mazón de “dimitido” y ha pedido su dimisión.

“Dejó de ser presidente de todos los valencianos el día 29, cuando la DANA se llevó por delante a 223 personas”, ha afirmado.

Gritos y acusaciones

La bronca ha ido subiendo de tono, con gritos y acusaciones cruzadas.

El consejero de Educación ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “irse por patas” de Paiporta durante una visita con los Reyes.

Mazón ha añadido que él se quedó con el Rey, mientras que otros no.

La presidenta del parlamento, Llanos Massó, ha ordenado la suspensión del pleno durante 15 minutos, “hasta que se tranquilicen”.

Consecuencias políticas

La bronca en las Cortes Valencianas ha tenido consecuencias políticas.

El portavoz del PP en las Cortes, Miguel Barrachina, ha anunciado que pedirá la dimisión del consejero de Educación.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho que no dimitirá y que seguirá trabajando en las tareas de recuperación.

Personajes principales