Brote de salmonelosis afecta a 17 personas en hospitales de Figueres
Un brote de salmonelosis en el Hospital de Figueres y en el Hospital de Atención Intermedia Bernat Jaume de la misma ciudad afecta a 17 personas, entre pacientes y profesionales sanitarios, según informa la Agencia EFE.
Técnicos de la Agencia de Salud Pública de Girona, junto con la Fundación Salut Empordà, que gestiona los dos hospitales, están haciendo el seguimiento de este brote de salmonelosis, que se detectó el pasado 19 de septiembre.
La Unidad de Salud Laboral de la Fundación declaró el brote ante el Servicio de Vigilancia Epidemiológica el martes 24, cuando ya había diez personas afectadas, entre profesionales sanitarios y de la cocina y pacientes de los dos centros.
Síntomas y medidas preventivas
Los afectados presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, que en el caso del Hospital de Atención Intermedia, que atiende a personas mayores, se ha sumado a otras enfermedades de base.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña acordó "de manera inmediata" las medidas preventivas para evitar nuevos contagios y se hizo una búsqueda activa de casos con la ayuda de los profesionales de la Fundación.
Investigación en curso
La investigación de cómo ha podido surgir este brote continúa activa a día de hoy, si bien no se esperan nuevos casos dado que el inicio ocurrió hace casi diez días y la enfermedad suele durar entre dos y siete días.
Información sobre la salmonelosis
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, producida por la bacteria Salmonella que vive en los intestinos de los animales y humanos y que, generalmente, se contrae a través del consumo de alimentos contaminados con estos microorganismos.
"La salmonelosis es una enfermedad que puede ser grave, especialmente en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados y pueden durar hasta una semana."
Para prevenir la salmonelosis, es importante seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos, como lavarse las manos con frecuencia, cocinar bien los alimentos y evitar consumir alimentos crudos o poco cocidos.