Buenos Aires: Arrancan los colectivos eléctricos y otras mejoras en el transporte

La Ciudad de Buenos Aires pone en marcha un plan integral para mejorar el tránsito y el transporte público. Entre las novedades, se destacan los primeros colectivos eléctricos que circularán por el área central, la renovación de parte de la flota de tres líneas de subte y obras en el Premetro, autopistas y pasos bajo nivel.

Colectivos eléctricos

Los colectivos eléctricos son una de las novedades más esperadas. Fabricados en China, el primero llegará en los próximos días y se estima que el sistema completo comenzará a funcionar a fines de abril. Tendrán conductoras mujeres y los primeros meses serán gratuitos para los usuarios.

El recorrido aprobado inicialmente va desde Plaza San Martín hasta Parque Lezama, con posibilidad de extenderse hasta La Boca. La empresa DOTA se adjudicó la prestación del servicio tras una licitación.

Renovación de subtes

También se confirmó la renovación de parte de la flota de tres líneas de subte. En la B, se comprarán 174 nuevos coches que reemplazarán a las formaciones actuales, con más de 40 años de antigüedad. Además, se adquirirán 40 coches más para las líneas A y C.

La inversión prevista es de 370 millones de dólares, financiada con créditos del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF). También se renovarán estaciones, con mejoras de infraestructura y trabajos en escaleras mecánicas y ascensores.

Obras en el Premetro y autopistas

En el Premetro, la obra más importante permitirá conectar las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio en un recorrido circular, reduciendo los tiempos de viaje hasta un 50%. También se renovarán las 18 estaciones de la red.

En cuanto a las autopistas, ya están licitadas las primeras etapas de la transformación de la Dellepiane, que sumará zonas parquizadas, ampliaciones en las colectoras y un carril central para transporte público.

Ordenamiento del tránsito

Otra de las iniciativas es sumar espacios de estacionamiento pago en zonas cercanas a hospitales, como el Alemán, el Italiano y el Sanatorio Anchorena. También se evalúa avanzar sobre zonas comerciales de barrios.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que el objetivo es "mejorar la movilidad en la ciudad de Buenos Aires, haciéndola más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno y eficiente, y cuidando la sustentabilidad del ambiente".

El ministro de Movilidad, Pablo Bereciartúa, agregó que "con estas medidas estamos marcando un hito fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad".