El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca combatir la indigencia con nueva Red de Atención
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lanzó el nuevo programa para asistir a personas en situación de calle, que busca que nadie duerma en la calle y que todos tengan una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros.
Una red para asistir a personas en situación de calle
El programa, llamado Red de Atención, tiene como objetivo que nadie duerma en la calle y que todos tengan una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros.
La Red de Atención contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día. También se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que tiene el Gobierno de la Ciudad y que funcionan las 24 horas.
Un problema que no cesa
Este nuevo programa nace del reconocimiento del Gobierno de la Ciudad ante el aumento de la problemática de las personas en situación de calle, que se agravó a raíz de la pandemia y la profundización de problemas de salud mental y adicciones.
Un abordaje integral
La Red de Atención se basa en la "segmentación" para poder brindar una mejor atención. Así, el pasado sábado se inauguró en Constitución el CIS Julieta Lanteri, el primero que cuenta con asistencia personalizada en salud mental y adicciones. También se espera para la semana próxima la apertura de un CIS específico para poder alojar a familias completas.
El programa se complementa con una Mesa de gestión con las organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando estos temas como Cáritas, Iglesias y ONGs, así como con el sector privado para trabajar en planes de revinculación.