Cádiz desbanca a Vigo y se convierte en la ciudad que más gasta en luces de Navidad por habitante
La ciudad andaluza duplica la inversión de Vigo y destinará 17 euros por vecino a la iluminación navideña, frente a los 8 euros de la ciudad gallega. La oposición critica el "derroche" mientras que el Ayuntamiento defiende que la inversión también se destinará al alumbrado del Carnaval y otras fiestas.
Inversión millonaria en luces de Navidad
El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una inversión de 3.813.172,83 euros para la iluminación extraordinaria de Navidad y Carnaval, que se repartirá entre los 111.811 habitantes de la capital. Esta cifra supone un gasto de 17 euros por vecino, muy superior a los 8 euros que invierte Vigo, considerada hasta ahora la ciudad española que más presupuesto destinaba a este fin.
La oposición, liderada por Adelante Cádiz, ha criticado el "derroche" y ha calificado la inversión de "barbaridad". El portavoz del partido, David de la Cruz, ha señalado que el anterior pliego de alumbrado, realizado por su formación, apenas invertía 4 euros por gaditano.
"Es una barbaridad, además de antiguo y hortera", ha afirmado De la Cruz.
El Ayuntamiento, por su parte, ha defendido la inversión argumentando que no se destinará únicamente a la iluminación navideña. Fuentes municipales han señalado que la partida estrictamente dedicada a Navidad oscilará entre los 800.000 y los 900.000 euros.
El alumbrado navideño iluminará más calles que nunca
La inversión en luces de Navidad se traducirá en un despliegue sin precedentes en la capital gaditana. Los operarios de Iluminaciones Ximénez, la empresa adjudicataria del contrato, ya trabajan en la instalación de decoraciones luminosas que abarcarán un centenar de calles, 32 más que en los últimos años. El plan está en las antípodas de los anteriores alumbrados licitados por el anterior gobierno de José María González 'Kichi', que apostaba por una iluminación más austera.
El Ayuntamiento ha explicado que el objetivo es que "haya una presencia del alumbrado público en todos los barrios" y generar un mayor movimiento económico durante las fiestas.
La oposición duda del retorno de la inversión
De la Cruz, sin embargo, ha mostrado sus dudas sobre el retorno de la inversión. El portavoz de Adelante Cádiz ha señalado que el Ayuntamiento también ha subido la tarifa del agua y ha negado la tasa turística.
"Entiendo que en la política del PP esté priorizar las luces de Navidad por encima de las políticas sociales, pero de ahí a doblar a la ciudad que más gastaba... Su política es de derroche en un contexto que no es de eso", ha denunciado De la Cruz.
El Ayuntamiento ha anunciado que la intención es alumbrar las calles en el mes de noviembre. Será entonces cuando se podrá comprobar si la inversión en luces de Navidad tiene la repercusión esperada en alegría en las calles y en el consumo en los negocios locales.