Omar ’N’, alias ‘El Pelón’, presunto integrante del Cártel de Sinaloa fue detenido por el Gobierno de México

La captura ocurrió en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad tras hechos violentos registrados el jueves.

‘El Pelón’ tiene una orden de aprehensión y está relacionado con distintas acciones violentas en el país

  1. Homicidios
  2. Tráfico de armas hacia Arizona, en Estados Unidos

“Las acciones del gabinete de seguridad continuarán hasta disminuir la violencia en la entidad”, aseguró Harfuch en redes sociales.

La detención de ‘El Pelón‘ o ‘El 8’ representa un nuevo golpe para ‘Los Chapitos’

‘El Pelón' tiene una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias ‘El Duranguillo’ o ‘Delta 1′, líder del grupo ‘Los Deltas’. Juntos enfrentan a la facción rival ‘Los Salazar’ por el control de rutas de tráfico en Sonora.

Entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, permaneció en Sonora hasta que, tras sufrir un intento de homicidio en General Plutarco Elías Calles, regresó a Sinaloa.

‘El Pelón' empleó tecnología avanzada en sus ataques, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba más ataques, por lo que se dio máxima prioridad a su captura.

Hace una semana fue detenido Ramón ‘N’, alias ‘El Kiki’

Quien también estaba considerado como uno de los brazos armados de la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una reunión entre la mesa de seguridad de la entidad y el gabinete de seguridad federal, se acordó fortalecer las acciones operativas para combatir la violencia en la región.

‘El Pelón' era quien coordinaba la ofensiva de ‘Los Chapitos’ contra ‘La Mayiza’ en Sinaloa

Por ello, formaba parte de Los Pelones de Sonoyta y su brazo armado ‘Los Deltas’. ‘Los Pelones’ de Sonoyta han sido acusados de ser los responsables del aumento de la violencia en la zona del Golfo de Santa Clara.

Mientras que a la facción de Los Deltas se les relaciona con haber asesinado el 18 de octubre a Nicholas Douglas Quets, un veterano de los Marines de Estados Unidos.