Una asociación cae por convencer a sus seguidores a comprar armas para un nuevo orden mundial
La Guardia Civil ha desmantelado una asociación ilícita que convencía a sus seguidores para que compraran armas en previsión de un supuesto nuevo orden mundial. En la operación, denominada "Hervasio", han sido detenidas tres personas e investigadas otras ocho por asociación ilícita y estafa, según ha informado el instituto armado.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de un exmiembro de la asociación, quien alertó a las autoridades de las supuestas prácticas ilícitas que se estaban llevando a cabo en su seno. Según los investigadores, el líder de la organización, que falleció durante la investigación, explotaba su supuesta conexión divina para difundir su misión personal y captar adeptos.
Para financiar sus actividades, la asociación vendía productos como libros y tazas, y también creó una asociación de caza para obtener licencias de armas. Los investigadores estiman que podrían haber estafado un millón de euros a sus seguidores, a quienes habrían convencido para que se desprendieran de sus bienes y propiedades.
En los registros llevados a cabo por la Guardia Civil, se han intervenido más de 80 armas, valoradas en 73.000 euros, entre ellas armas de guerra inutilizadas y armas de aire comprimido. También se han encontrado silenciadores de armas largas y 7.600 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Además, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias de la asociación y de particulares investigados.
La investigación continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones en las próximas semanas. La Guardia Civil recuerda que la adquisición y tenencia de armas está regulada por la ley, y que cualquier actividad ilícita relacionada con las armas puede ser perseguida penalmente.