Los viajes en avión vienen sufriendo una importante caída en los primeros meses del año, lo que impacta en los aviones de cabotaje y los aeropuertos provinciales en Argentina. Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante el primer semestre del 2024 se registró una disminución de 643.000 pasajeros respecto al mismo periodo del 2023, un 7,9% menos.

¿Qué pasó con los pasajeros?

Tras un positivo primer trimestre, con crecimientos de hasta el 5,1% en febrero, se registró una caída de pasajeros en abril, mayo y junio, afectada por el aumento de precios en los pasajes. De enero a junio de este año, 7.456.000 pasajeros viajaron dentro del país, un 7,9% menos que los 8.099.000 viajeros del primer semestre del 2023.

¿Y en el resto de América Latina?

A pesar de la crisis por la pandemia, el mercado aerocomercial de América Latina se sigue recuperando. Según el Reporte de Tráfico de Pasajeros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en el primer trimestre de 2024 el tráfico acumulado de pasajeros aumentó un 9%, con 10 millones de pasajeros más que en el mismo periodo de 2023.

Los mercados de Colombia, Chile, Perú y Brasil contribuyeron al crecimiento neto de pasajeros, sumando 4,6 millones de viajeros adicionales.

Argentina, por su parte, creció un moderado 1% en su mercado doméstico, mientras que Chile exhibió un aumento del 6%.

¿Por qué bajaron los pasajeros en Argentina?

El informe de la ANAC no menciona los motivos específicos de la caída de pasajeros en Argentina, pero el aumento de los precios de los pasajes aéreos podría ser un factor determinante.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas tiene el 69% del mercado de cabotaje, mientras que en marzo de 2023 tenía el 64%.