Felipe Calderón acompañará a Edmundo González en su intento de ingresar a Venezuela

El expresidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado que acompañará al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en su intento de ingresar a Venezuela para tomar posesión como presidente el próximo 10 de enero. Esta decisión se produce después de que la Asamblea Nacional de Venezuela declarara a Calderón y a otros ocho expresidentes latinoamericanos como personas non gratas y pidiera que fueran tratados como una "fuerza extranjera que intenta invadir" el país.

Calderón ha dicho que acompañará a González en las reuniones que tiene programadas para mañana en Panamá y República Dominicana, y que también lo acompañará en su intento de ingresar a Venezuela. "Hemos decidido acompañar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia, en este paso hacia el 10 de enero, y estaremos con él hasta que las circunstancias lo permitan", enfatizó Calderón.

"Ni pretendemos, ni somos, ni podemos ser invasores", aseveró el exmandatario, quien recalcó que lo que corresponde es "que se respete la voluntad popular" de los venezolanos, "y que el propio pueblo haga respetar el voto popular".

"Yo sé del valor del bravo pueblo (venezolano) y sé que esas circunstancias se darán", aseveró.

La decisión de Calderón de acompañar a González ha sido criticada por el gobierno venezolano, que ha acusado a los expresidentes de injerencia en los asuntos internos del país. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ha dicho que si los expresidentes intentan ingresar a Venezuela, deben ser tratados como "invasores" y enjuiciados.

Sin embargo, Calderón ha dicho que no se dejará intimidar por las amenazas del gobierno venezolano y que seguirá apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia.

Antecedentes

Las tensiones entre el gobierno venezolano y la oposición han aumentado en los últimos meses, después de que el presidente Nicolás Maduro ganara la reelección en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas. La oposición ha estado pidiendo la renuncia de Maduro y ha organizado una serie de protestas para exigir nuevas elecciones.

El gobierno venezolano ha respondido a las protestas con una represión cada vez mayor, que ha incluido el uso de la violencia contra los manifestantes y el encarcelamiento de los líderes de la oposición. La situación en Venezuela se ha deteriorado hasta el punto de que más de tres millones de venezolanos han huido del país.

La decisión de Calderón de acompañar a González es una señal de apoyo al pueblo venezolano y su lucha por la democracia. Es probable que esta decisión aumente las tensiones entre el gobierno venezolano y la oposición, y que también pueda conducir a un mayor aislamiento internacional de Venezuela.

Personas involucradas

  • Felipe Calderón, expresidente de México
  • Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano
  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela