Felipe Calderón acusa arbitrariedad de Lorenzo Córdova en rechazo de México Libre como partido político

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acusó al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de emitir un fallo arbitrario e ideológico en el rechazo de la solicitud de registro de México Libre como partido político en 2020.

Córdova afirma que se negó a identificar a los donantes

En respuesta a un tuit de Córdova, quien afirmó que el motivo del rechazo fue la negativa de la asociación a identificar a las personas que realizaron aportes económicos, Calderón aseguró que se proporcionaron todos los documentos necesarios, incluidas copias de credenciales de elector, cartas bajo protesta de decir verdad y recibos georreferenciados.

México Libre: un grupo de ciudadanos con vocación política

México Libre es una organización política fundada en 2018 por Calderón y su esposa, Margarita Zavala, con el objetivo de participar en las elecciones federales de 2024. De acuerdo con su página web, se definen como un grupo de ciudadanos libres, responsables y comprometidos con la construcción de un mejor país.

El TEPJF rechazó la solicitud de registro

Sin embargo, en septiembre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de registro de México Libre por falta de transparencia en sus recursos de financiamiento. El entonces consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el exconsejero Ciro Murayama impugnaron que el 8,18% de los recursos de la organización fueran de origen no identificado.

Calderón y Zavala denuncian censura

Tanto Calderón como Zavala calificaron la decisión como ridícula y acusaron al gobierno federal, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, de censurarlos por su perfil como partido de oposición.

La herida sigue abierta

Cuatro años después, Calderón sigue inconforme con la decisión del TEPJF y asegura que Córdova y Murayama no actuaron democráticamente.