Cambio en el patrón meteorológico para el fin de semana de Reyes: suben las temperaturas y llegan las lluvias a media España
El reinado del anticiclón llega a su fin y dará paso a un cambio en el patrón meteorológico. Las temperaturas subirán y las precipitaciones se extenderán por el norte y oeste de la Península, afectando a gran parte del país.
Jueves: transición hacia el nuevo patrón
La jornada del jueves será de transición, con la inestabilidad remitiendo en el área mediterránea y los chubascos disminuyendo. Sin embargo, aún podrían producirse algunos chubascos dispersos en Melilla, el sudeste peninsular y Baleares.
En el resto del país, el tiempo será estable, con nieblas densas en la meseta, el valle del Ebro y el noreste. Las temperaturas se mantendrán estables, con un ligero aumento en el Mediterráneo y un descenso en el extremo noroeste.
Viernes: llegan las lluvias al norte
El viernes, la llegada de frentes atlánticos provocará un cambio meteorológico, con lluvias moderadas que se extenderán por el tercio norte. Las precipitaciones serán especialmente intensas en Galicia, norte de Castilla y León, la fachada cantábrica y los Pirineos.
En el resto del país, el tiempo será estable, con nieblas en Madrid, La Mancha, la meseta Norte y el noreste. Las temperaturas mínimas ascenderán significativamente en el norte, reduciendo la intensidad de las heladas. Las máximas también subirán en el valle del Ebro.
Sábado: lluvias más débiles y dispersas
El sábado, las precipitaciones se acotarán a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, aunque serán más débiles, dispersas y ocasionales. Solo en el oeste de Galicia se mantendrán localmente persistentes.
En el resto del país, el tiempo volverá a ser estable, con posibilidad de nieblas en las mesetas y el noreste. Las temperaturas continuarán subiendo, especialmente en el norte, y solo se esperan heladas débiles en los sistemas Ibérico y Central y los Pirineos.
Domingo y lunes: lluvias generalizadas y persistentes
El domingo y el lunes, la inestabilidad aumentará en el norte y oeste peninsular, con precipitaciones generalizadas. Estas serán persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central.
No se descartan precipitaciones fuertes y tormentas ocasionales en el cuadrante noroeste. En resumen, lloverá en gran parte de España, siendo menos probables e intensas cuanto más al este.
Las lluvias dejarán nieve en zonas montañosas por encima de los 1.500 metros.
El frente más activo de la semana entrará por Galicia y dejará lluvias localmente intensas. El domingo, las precipitaciones afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Por la tarde, cuando se celebren las cabalgatas, las lluvias llegarán a Castilla-La Mancha y Madrid, y de forma más aislada, a la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.
En Madrid, la probabilidad de lluvia por la tarde es del 100%, aunque se espera poca cantidad y temperaturas suaves.
El lunes, las temperaturas descenderán y continuarán los intervalos fuertes de viento en gran parte del país, con rachas muy fuertes en Galicia y el Cantábrico.
Cita: "Se espera un aumento de la inestabilidad en las mitades norte y oeste peninsular, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser persistentes el domingo en el oeste de Galicia y del sistema Central". - Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Fuente: El País