Los meteorólogos están avisando de un cambio significativo en el patrón meteorológico a partir del domingo, poniendo fin a un largo período anticiclónico que ha traído consigo heladas generalizadas a España. A partir del fin de semana, las borrascas atlánticas traerán consigo precipitaciones en gran parte de la Península, especialmente en el oeste, el centro y los Pirineos aragoneses.

Lluvias generalizadas y subida de temperaturas

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha anunciado que estas lluvias vendrán acompañadas de vientos templados y húmedos del sur, conocidos como ábregos o llovedores, que provocarán un aumento de las temperaturas y el fin de las heladas a mediados de semana. La cota de nieve también subirá, situándose por encima de los 1.800-2.000 metros.

Para este viernes, se prevén lluvias y chubascos, algunos de ellos tormentosos, en la zona mediterránea peninsular y Baleares, con granizo y acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas máximas no superarán los 10°C en gran parte del interior peninsular.

El sábado, la inestabilidad continuará en Baleares debido a la borrasca Gabri, mientras que en el resto del país los cielos estarán despejados y las temperaturas mínimas descenderán, con heladas generalizadas y temperaturas de hasta -2°C a -4°C en ambas mesetas. Sin embargo, las temperaturas máximas subirán hasta 5°C o 6°C en el este de la península.

Heladas hasta el lunes

El domingo, las heladas persistirán, pero por la tarde comenzará a acercarse un frente asociado a una borrasca atlántica, trayendo consigo las primeras lluvias a Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura.

El lunes, el frente seguirá avanzando lentamente, dejando lluvias por la tarde en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, que podrían ser intensas en esta última zona, especialmente en Huelva y el entorno del sistema Central. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas y acumulaciones significativas, con posibilidad de que afecten también a las vertientes cantábrica y mediterránea, aunque de forma más dispersa y ocasional.

Precipitaciones generalizadas a partir del martes

El martes, la borrasca se acercará más a la Península y las precipitaciones se generalizarán en la mitad oeste y en la zona centro, siendo más intensas en el entorno del sistema central, con temperaturas más altas y heladas solo en zonas de montaña del noreste. El estado de la mar también empeorará en el golfo de Cádiz y en los días siguientes en Galicia y el mar Cantábrico.

A partir del miércoles, es probable que continúen llegando frentes asociados a borrascas atlánticas a la Península, lo que garantiza un ambiente lluvioso en España peninsular y Baleares. Los mayores acumulados de precipitación se esperan en la mitad oeste, especialmente en Galicia y el entorno del sistema Central, así como en el Pirineo aragonés, mientras que las lluvias serán más escasas en el sureste de la Península.

Canarias, también afectada

En Canarias, se esperan intervalos nubosos durante el fin de semana, con posibilidad de lluvias dispersas. Es posible que el martes el archipiélago se vea afectado por la misma borrasca que la Península, con lluvias más abundantes en las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán estables o ligeramente ascendentes, con máximas de 21°C a 23°C en zonas costeras a primeras horas de la tarde.