Canadá en investidura de Sheinbaum: Chrystia Freeland, negociadora del T-MEC, ratifica asistencia
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, en representación del primer ministro Justin Trudeau.
Así lo anunció la oficina de la mandataria en un comunicado este sábado, en el que confirma su presencia en la ceremonia de investidura de la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
"El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó a la Honorable Chrystia Freeland, Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre de 2024 como representante del Gobierno Canadiense en dicha Ceremonia y en las actividades oficiales en torno a la misma", se lee en la nota oficial.
Freeland fue clave en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2018, cuando se desempeñaba como ministra de Asuntos Exteriores.
En respuesta, Sheinbaum Pardo agradeció la confirmación de la funcionaria y del gobierno canadiense, señalando que "este gesto es un reconocimiento por parte de Canadá hacia la primera presidenta en la historia de México y de América Latina".
Países y mandatarios confirmados
El equipo de la presidenta resaltó que hasta este sábado, 106 países y 22 organismos internacionales han confirmado su asistencia a la toma de protesta.
Hasta el momento, 16 mandatarios y mandatarias han confirmado su asistencia, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernández.
Asistentes internacionales
- De parte de Estados Unidos, la administración de Joe Biden informó que la primera dama Jill Biden asistirá como representante del país.
- Christian Wilhelm Walter Wulff, expresidente de la República Federal de Alemania, asistirá en representación de su país.
Ausencias
Quien declinó la invitación hecha por Sheinbaum Pardo fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que no asistirá a la toma de protesta de la próxima presidenta de México.
Al respecto, el director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, dijo que Putin ya había designado a una persona que le representará en la ceremonia de investidura de la mandataria.