30.000 nuevos casos de cáncer de próstata en 2024

Las estimaciones apuntan a la detección de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata en 2024, consolidándose como el tumor más diagnosticado en hombres. Esta cifra podría ser incluso mayor, pero el beneficio de aumentar el diagnóstico aún genera dudas, ya que el cribado de este tumor lleva más de 30 años envuelto en una polémica que aún tardará en resolverse.

El 90% de los tumores, detectado en estadios iniciales

El 90% de los tumores de próstata se detectan en estadios iniciales, lo que permite su tratamiento mediante cirugía o radioterapia, con altas probabilidades de curación. En el 10% restante, que se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 15 años gracias a los avances en los tratamientos.

Más de 100.000 hombres conviven con cáncer de próstata en España

En España, más de 100.000 hombres conviven con cáncer de próstata, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La supervivencia a cinco años del diagnóstico es del 89,8%, la más alta entre los tumores frecuentes, y ha ido creciendo desde los años 90.

El cribado del cáncer de próstata, una cuestión controvertida

El tema del cribado del cáncer de próstata es muy controvertido. El principal problema es el sobrediagnóstico, ya que algunos estudios han demostrado que puede haber un sobrediagnóstico de tumores indolentes, que no habrían generado problemas al paciente y que habrían fallecido por otras causas.

En España, el cribado no está incluido en la cartera común de servicios

En España, la Comisión de Salud Pública rechazó en 2019 incluir este cribado en la cartera común de servicios, debido a que los riesgos superaban los posibles beneficios. Sin embargo, en 2022, el Consejo de Europa recomendó a los estados miembros de la Unión Europea que estudiaran ampliar su cartera de cribados a, entre otros, el cáncer de próstata.

Nuevos estudios sobre el cribado del cáncer de próstata

Ante esta situación, Sanidad ha encargado un nuevo informe de actualización sobre el cribado de cáncer de próstata a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El objetivo es buscar formas de mejorar el cribado y reducir el sobrediagnóstico.