La Cancillería argentina denunció este sábado que la vida de seis opositores políticos refugiados en la Embajada argentina en Caracas se encuentra en "peligro inminente" debido al asedio del gobierno de Nicolás Maduro.
Contexto del Asedio
El asedio a la Embajada argentina en Caracas comenzó el 1 de agosto de 2023, luego de que Javier Milei no reconociera el triunfo electoral de Maduro en las últimas elecciones. La diplomacia nacional abandonó el edificio y le designó su custodia a autoridades brasileñas.
Sin embargo, en septiembre, el gobierno venezolano revocó el permiso para que Brasil administre el edificio, donde viven refugiados políticos opositores a Maduro.
Denuncia de la Cancillería Argentina
La Cancillería argentina expresó su "máxima preocupación" por la situación y exigió al "régimen de Maduro" la "inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura".
Además, hizo un llamado a las Naciones Unidas, a la OEA y a todos los países para que "adopten medidas firmes y urgentes" para proteger a los refugiados.
Testimonio de los Refugiados
Uno de los refugiados, Pedro Urruchurtu Noselli, advirtió que el edificio de la Embajada continúa "sin electricidad e impiden acceso de agua potable" tras una semana de asedio continuo.
"Se acaba de vaciar el tanque de agua, luego de racionar la que quedaba", remarcó.
Investigación de la ONU y la CIDH sobre Fraude Electoral
El Comité de Derechos Humanos de la ONU abrió una investigación contra Nicolás Maduro por presunto fraude electoral en las elecciones de julio de 2023.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió que se conserven las actas del escrutinio para avanzar con la causa.
La CIDH denunció un "patrón sistemático de desconocimiento de la voluntad popular expresada en el voto" cuando los resultados electorales no favorecen a Maduro.