Los aspirantes a magistrados podrán recibir protección gubernamental

El Senado mexicano está dispuesto a brindar protección a los candidatos que participen en la elección judicial, según ha asegurado Gerardo Fernández Noroña, su presidente.

"Creo que nuestro Gobierno estará muy atento de si alguna de las personas que aspiran requiere de alguna protección especial. Más bien creo que es lo que procedería, más que plantear alguna cosa en otro sentido", Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado

Esta medida responde a la preocupación por la seguridad de los candidatos, especialmente en estados con altos índices de violencia. Noroña ha señalado que la protección se otorgaría si alguno de los aspirantes la solicita y argumenta que su integridad está en riesgo.

El proceso de selección de candidatos avanzó un 84% el pasado 11 de diciembre, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum. El listado definitivo de aspirantes que cumplen los requisitos se publicará el próximo 15 de diciembre.

En total, se inscribieron 18.447 personas, pero solo 8.626 cumplen con los requerimientos necesarios: acta de nacimiento, credencial para votar, constancia de residencia, título de licenciatura, historial académico, currículum, cartas de referencia y carta firmada bajo protesta de decir verdad.

Requisitos para ser candidato

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  2. Tener más de 35 años
  3. Poseer un título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años
  4. Tener una trayectoria profesional intachable
  5. No haber sido condenado por delito doloso

Las elecciones judiciales se celebrarán en febrero de 2024 para elegir a 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 10 magistrados de tribunales colegiados de circuito y 28 magistrados de tribunales unitarios de circuito.

(Fuentes: El Financiero)