Caos ferroviario en Madrid: dos incidencias simultáneas colapsan Chamartín y Atocha
El servicio ferroviario en Madrid se encuentra colapsado este miércoles 19 de octubre debido a dos incidencias simultáneas en las estaciones de Chamartín y Atocha.
Persona en las vías en Atocha
En la estación de Atocha, los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se han visto interrumpidos desde las 19.30 horas por la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación.
El incidente ha obligado a cortar la circulación de trenes y a activar el protocolo de emergencias. Fuentes de Renfe han informado que la persona amenazó con saltar a las vías, lo que ha provocado el corte de la tensión en la estación.
A pesar de que la persona ya ha depuesto su actitud, el caos persiste y los trenes siguen sufriendo demoras y cancelaciones.
Descarrilamiento en el túnel de Chamartín
Por otra parte, en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín se ha producido un descarrilamiento que está afectando especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunica Madrid con el este del país.
El incidente se ha producido por una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra.
El maquinista no ha resultado herido, pero la incidencia está provocando retrasos y cancelaciones en los trenes AVE.
Plan de contingencia
Como consecuencia de las dos incidencias, Renfe ha establecido un plan de contingencia para reubicar a los viajeros afectados.
Los trenes AVE finalizan o inician su recorrido en la estación Puerta de Atocha, desde donde los viajeros son trasladados en un servicio lanzadera en Cercanías hasta Madrid Chamartín, para continuar su viaje en tren hasta destino.
Sin embargo, este plan de contingencia se está viendo afectado por la incidencia en Atocha, lo que está provocando aún más retrasos y cancelaciones.