El Caracol de Plata, un estímulo esencial para la comunicación con impacto social

En México, las nuevas generaciones son un semillero de talento para la creación de mensajes publicitarios con impacto social, pero la región de Iberoamérica aún tiene un camino por recorrer en comparación con otras partes del mundo, según Gabriela Alatriste, directora de comunicación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El potencial de los jóvenes

En entrevista con MILENIO, Alatriste resaltó que el 83% de los millennials y la generación Z en Iberoamérica consideran muy importantes los valores que muestran las empresas.

Por ello, los premios Caracol de Plata son fundamentales para incentivar la conciencia entre las compañías y que sus marcas generen emociones en la audiencia, más allá de simplemente mostrar los productos que venden.

Iberoamérica, con margen de mejora

No obstante, Alatriste reconoció que Iberoamérica aún tiene mucho potencial para crecer en este ámbito.

Como ejemplo de buena práctica, mencionó a Coca-Cola, que lleva más de cuatro décadas transmitiendo mensajes de inclusión, lo que ha contribuido a construir una imagen de credibilidad entre sus consumidores.

Los Caracol de Plata, una iniciativa consolidada

Para impulsar la comunicación con impacto social, Cemefi organiza desde hace 24 años los premios Caracol de Plata.

«Es una iniciativa que muchos universitarios aprovechan para hacer el proyecto del semestre (...) y concursar para Caracol», comentó Alatriste.

La convocatoria para la 24ª edición, que se celebrará el 3 de octubre, estuvo abierta para participantes nacionales e internacionales del 10 de abril al 14 de junio. Las categorías incluyen audiovisuales, gráficos, medios alternativos, medios digitales, radios y campañas integrales.

Para potenciar el alcance de los premios, Cemefi se ha aliado este año con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Consejo de la Comunicación.