Migrantes aceleran el paso en México antes de que Trump llegue a la presidencia

Una nueva caravana migrante se prepara para salir de Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, e intentar llegar a Estados Unidos, antes de que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2025.

La prisa por llegar a la frontera norte

La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y países de Centroamérica, y se calcula que la caravana está conformada por más de 2 mil personas. El objetivo es llegar a la frontera norte antes de que Trump asuma la presidencia y endurezca las políticas migratorias, como lo prometió durante su campaña.

Además, los migrantes esperan que para el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, las autoridades de Estados Unidos abran las puertas y les permitan entrar.

El aumento de migrantes de otras regiones

Por otro lado, organizaciones civiles han advertido de un inusual aumento de migrantes de Rusia, Ucrania, África y Medio Oriente en la zona. Según la agencia EFE, la migración irregular de Asia ha crecido un 78,42% entre enero y agosto de 2024, alcanzando las 45.624 personas, frente a las 25.571 del mismo periodo de 2023.

La respuesta de México

Ante la creciente presión migratoria, el gobierno mexicano ha ofrecido a los migrantes una Forma Migratoria Múltiple con validez de 20 días para que puedan permanecer en el país legalmente y buscar refugio o trabajo.

Citas