Desde antes de llegar a la Ciudad de México, las caravanas de migrantes de Centroamérica reciben asistencia para determinar su elegibilidad para ingresar a los Estados Unidos, una táctica que ha reducido significativamente su número en el norte del país, explicó la mandataria Claudia Sheinbaum.

Estrategia de cooperación

Esta estrategia, implementada desde el sexenio anterior por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la excanciller Alicia Bárcena, involucra la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM), la Unidad de Política Migratoria, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los migrantes son atendidos en el sur, donde se les informa sobre el programa CBP One, que otorga permisos para ingresar a Estados Unidos. Quienes reciban la autorización reciben apoyo para su transporte y alojamiento.

Opciones para quienes no califican

Para aquellos que no cumplen con los requisitos, se ofrecen opciones como trabajo en México a través de la Secretaría del Trabajo o estadías extendidas en albergues. También se les brinda asistencia para regresar a sus países de origen.

Beneficios de la estrategia

  • Reducción de caravanas de migrantes en el norte del país.
  • Atención y apoyo integral a los migrantes en el sur.
  • Corredor humanitario seguro para quienes tienen permiso de ingresar a Estados Unidos.

Sheinbaum enfatizó que esta estrategia ha demostrado ser efectiva para gestionar la migración y brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan.

"Ya no llegan las caravanas de migrantes al norte, que fue de algo de lo que hablé, en su momento, con el presidente Trump", destacó Sheinbaum.