Caritina Goyanes fallece a los 46 años a causa de un infarto fulminante
La empresaria Caritina Goyanes ha fallecido este lunes a los 46 años en su residencia de Marbella debido a un infarto fulminante, según ha informado Jaleos en EL ESPAÑOL.
La muerte de Goyanes se suma a la de su padre, Carlos Goyanes, quien falleció hace apenas 18 días, y a la de su tío, Tito Goyanes, el pasado 25 de agosto, ambos también a causa de un accidente cardiovascular. \
La genética y los hábitos de vida, posibles causas de los infartos
Estos tres fallecimientos por infarto apuntan a una posible causa hereditaria en la familia Goyanes, una predisposición genética que implica mayores precauciones, como el control de la presión arterial, los niveles de colesterol y los hábitos de riesgo.
Sin embargo, el caso de Caritina Goyanes es especialmente dramático por haberse producido en una persona de menos de 50 años, un perfil considerado joven para una muerte cardíaca súbita.
La evidencia científica señala que la mortalidad cardiovascular en jóvenes está aumentando. En los últimos años, han fallecido por infartos personalidades reconocidas como el autor Miguel López, más conocido como El Hematocrítico (47 años), y la actriz Itziar Castro (46 años).
"Entre los 40 y 45, incluso entre los 55 y 60, es una edad joven para tener un infarto", explica Manuel Anguita, cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El infarto de miocardio de incidencia temprana es cada vez más habitual en España, según datos del estudio MONICA de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio reveló un aumento de las tasas de infarto agudo de miocardio entre los 35 y 65 años durante el período 1985-1997.
Estos datos se confirman con una investigación más reciente presentada por la SEC, que indica que el infarto en jóvenes es cada vez más frecuente. "Es algo que está aumentando en todos los hospitales", destaca Anguita.
El infarto agudo de miocardio es la causa más frecuente de muerte súbita por parada cardíaca en pacientes jóvenes en España. La parada cardíaca súbita consiste en una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado del corazón.
"La muerte súbita en gente joven es muy rara, pero es llamativa", señala Anguita.
Además de las predisposiciones hereditarias o congénitas, los principales factores de riesgo de infarto en jóvenes son los hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo, la mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de alcohol.
La atención temprana es vital para la recuperación
Pese a la gravedad de los infartos en jóvenes, una paciente de la edad de Caritina Goyanes tiene una elevada capacidad de recuperación si se atiende a tiempo, dentro del denominado como 'código infarto' en los centros sanitarios de España.
"La mayoría de las personas que con esta edad tienen un infarto, no sólo no se mueren, sino que después pueden hacer una vida normal", confirma Anguita. Según la SEC, la mortalidad por infarto en jóvenes es del 6,9%.
Los cardiólogos españoles insisten en la importancia de la atención temprana para aumentar las posibilidades de supervivencia y recuperación. Por ello, se insta a la población a tomar conciencia de que el infarto puede presentarse en personas menores de 60 años.
"Es raro que se presente, pero es cierto que está aumentando. Si a una persona joven le duele el pecho, es mejor acudir al médico que quedarse en casa. Actuar a tiempo te puede salvar la vida", concluye Anguita.