Carles Puigdemont confirma su regreso a la presidencia de Junts
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado su intención de recuperar el liderazgo de Junts, un movimiento previsto desde hace tiempo. En una reunión con la presidenta del partido, Laura Borràs, en Waterloo (Bélgica), dos días antes del inicio del congreso que Junts celebrará en Calella (Barcelona), Puigdemont ha comunicado su decisión.
El congreso de este fin de semana confirmará a Puigdemont como líder de la formación con una nueva directiva, en la que Jordi Turull seguirá ejerciendo como secretario general. Por su parte, Borràs dejará el poder ejecutivo para hacerse cargo de la fundación resultante de la fusión con el partido Demòcrates.
Congreso de Junts en Calella
Junts afronta su congreso político en Calella con varios frentes abiertos en el Congreso de los Diputados. El partido cree que solo tiene posibilidades de obtener ganancias si mantiene abierta una línea de negociación con el PSOE. Sin embargo, en el Parlament de Cataluña, Junts mantiene una postura más beligerante frente a los socialistas.
A pesar de haberse comprometido durante la campaña electoral a abandonar la primera línea de la política si no alcanzaba la presidencia de la Generalitat, Puigdemont apuesta por seguir siendo el principal líder de Junts. Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Puigdemont convocó a los diputados de Junts en Perpiñán (Francia).
Las complicaciones judiciales para acogerse a la ley de amnistía han limitado el margen de maniobra de Puigdemont, y su presencia en el cónclave de Calella supondría un riesgo de detención, aunque inicialmente el partido no descartó su asistencia.
“Por su bagaje académico y su carácter decidido”, Puigdemont considera a Borràs como la figura idónea para presidir la fundación.