Carles Puigdemont anuncia su regreso a España para la investidura de Salvador Illa

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado a través de un vídeo en redes sociales que emprende su viaje de regreso a España para asistir al pleno del Parlamento de Cataluña este jueves, donde está prevista la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

Puigdemont ha afirmado que "las condiciones de normalidad democrática" no se dan, y ha criticado que tanto él como el diputado de Junts per Catalunya, Lluís Puig, sigan siendo perseguidos "por haber permitido que los catalanes votasen en un referéndum" y por la negativa del Tribunal Supremo a cumplir la ley de amnistía.

Recibimiento institucional

Junts per Catalunya ha convocado oficialmente un "recibimiento institucional" de Puigdemont mañana a las 9:00 horas en el paseo Lluís Companys de Barcelona. El acto pretende ser una muestra de apoyo transversal del independentismo.

El Consell per la República, la entidad privada que preside el propio Puigdemont, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) también han convocado a sus seguidores para dar la bienvenida al expresidente.

Reacciones ante el anuncio

El anuncio del regreso de Puigdemont ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores del independentismo han celebrado la noticia, mientras que otros han mostrado sus dudas sobre la conveniencia de su presencia en Cataluña.

Por su parte, el Gobierno español ha afirmado que Puigdemont será detenido si regresa a España, ya que tiene pendiente una orden de busca y captura por los delitos de rebelión y malversación relacionados con el proceso independentista.