Carles Puigdemont vuelve a huir tras aparecer en Barcelona
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a huir de la justicia española tras aparecer en Barcelona y participar en un acto con sus seguidores cerca del Parlament. El Tribunal Supremo ha emitido una orden de detención contra Puigdemont por un delito de malversación de fondos públicos.
Un periplo de siete años
La reaparición de Puigdemont en Barcelona pone fin a un periplo de siete años en el que ha vivido en varios países de Europa para evitar ser detenido y extraditado a España. En 2017, Puigdemont huyó a Bélgica después de declarar la independencia de Cataluña, un acto que fue considerado ilegal por el gobierno español.
Desde entonces, Puigdemont ha vivido en Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, donde ha sido detenido y puesto en libertad en varias ocasiones. En 2019, fue elegido eurodiputado, lo que le otorgó inmunidad parlamentaria.
La orden de detención del Supremo
La orden de detención del Tribunal Supremo contra Puigdemont se produce después de que el expresidente catalán anunciara su intención de regresar a Cataluña. El magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, ha considerado que Puigdemont sigue siendo un riesgo de fuga y que podría obstaculizar la investigación sobre el proceso independentista.
La reaparición de Puigdemont
La reaparición de Puigdemont en Barcelona ha generado una gran expectación, tanto entre sus seguidores como entre sus detractores. El expresidente catalán ha defendido su derecho a regresar a Cataluña y ha asegurado que no tiene miedo de ser detenido.
La fuga de Puigdemont
Tras participar en el acto con sus seguidores, Puigdemont ha desaparecido en mitad de una fuerte vigilancia policial. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona, pero no han podido localizar al expresidente catalán.
El futuro de Puigdemont
Se desconoce el futuro de Puigdemont. El expresidente catalán podría permanecer escondido en Cataluña o intentar huir de nuevo a otro país de Europa. También es posible que se entregue a la justicia española y se enfrente a un juicio por los delitos que se le imputan.