Carlos Ahumada disfruta de su libertad tras arribar a México
El empresario argentino Carlos Ahumada, quien fuera acusado de fraude genérico en contratos de obras públicas en el entonces Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe de gobierno, quedó en libertad este martes 16 de julio tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.
Ahumada, quien fue condenado a 5 años de prisión en 2009, solo cumplió tres años y 10 días de su sentencia, por lo que aún le restaba un año y 11 meses por cumplir. Sin embargo, su abogado, Enrique Ostos García, logró obtener una suspensión federal que le permitió quedar libre.
El empresario arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la mañana del martes, donde realizó los trámites de protocolo en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR). Tras esto, fue trasladado a su domicilio en total libertad, según informó su abogado.
Ostos García explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá que respetar la suspensión federal y que Ahumada no puede ser privado de su libertad ni retenido más allá de los protocolos necesarios.
El abogado también señaló que Ahumada se reunirá con él para obtener la firma de un escrito que presentará ante un juez de Enjuiciamiento de la CDMX, con el cual se solicitará la cancelación del proceso penal por fraude genérico y fraude genérico continuado.
"Carlos, con la suspensión que tiene, está en todo su derecho de hacer su vida, él está libre, no está condicionado, incluso si quisiera irse a Acapulco a descansar podría hacerlo", dijo Ostos García.
El caso de Ahumada cobró relevancia en 2004 cuando se difundió un video en el que aparecía entregando fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO.